martes, 28 de febrero de 2012

Conceptos en Ecologia


Ecología: Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Clasificación:

Ecología de poblaciones: La población es el conjunto de individuos de la misma especie que pueden efectivamente reproducirse entre sí. De la interacción de este conjunto de individuos surgen atributos poblacionales, entre los que se puede mencionar:
Distribución espacial  
Densidad factores demográficos
Crecimiento Poblacional

Ecología microbiana: estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.

Ecología de Comunidades: es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad. La comunidad en Biología, también conocida como biocenosis, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado hábitat.

Biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

Etoecología: es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos en el ambiente.

Ecología del comportamiento: es la ciencia que estudia la conducta animal desde el punto de vista de la evolución.

Ecología del Paisaje: Estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.

ecología matemática: se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica

biología de la conservación: Se ocupa de estudiar las causas de la pérdida de diversidad biológica en todos sus niveles (genética, individual, específica, ecosistémica) y de cómo minimizar esta pérdida.





Población: en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.
Clasificación:

Clase alta patrimonio superior a los 10 millones de dólares.
Clase media-alta patrimonio de 1 a 9 millones de dólares
Clase media-media patrimonio hasta 1 millón de dólares
Clase media-baja patrimonio hasta 100 mil dólares
Clase baja-alta patrimonio hasta 50 mil dólares
Clase baja-media patrimonio hasta patrimonio menor a los 10 mil dólares
Clase baja-baja sin patrimonio.

Comunidad: Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.

Factor abiótico: son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.

Nicho ecológico: describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

Biosfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.
Flujo de energia: Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol

Productividad: es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario