martes, 28 de febrero de 2012

Producción Primaria


En ecología se conoce como producción primaria a la producción de materia orgánica que realizan los organismosautótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.
La expresión se refiere a la producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica, tal como la realizan los organismos autótrofos. La biomasa generada primariamente se utiliza por los propios productores para la obtención deenergía o para la construcción de sus estructuras. Una parte pasa a los consumidores primarios (aproximadamente un 10%), los llamados herbívoros o mejor fitófagos, que a su vez reelaboran las moléculas para fabricar sus propios componentes, por lo que los llamamos productores secundarios, o las degradan (catabolismo) para obtener energía. La energía se disipa a medida que la materia orgánica circula por los distintos niveles de la cadena trófica, a la vez que losátomos vuelven a formar moléculas inorgánicas como CO2 y NO3 (ion nitrato).

En los continentes los principales productores primarios son las plantas (reino Plantae), con un pequeño concurso de algas, especialmente las que forman parte de líquenes. En los océanos los productores primarios son sobre todo algas, que forman el fitoplancton. Algunas son macroscópicas, como los sargazos (Sargassum), pero en su mayoría sonmicroorganismos unicelulares. El grupo cuantitativamente más importante es el de las cianobacterias, seguido de varios filos de eucariontes unicelulares, encuadrados en el reinoProtista. Destacan las diatomeas, los haptófitos o cocolitofóridos y los dinoflagelados. Todos estos grupos producen floraciones repentinas (llamadas mareas rojas) cuando concurren circunstancias favorables a su explosión demográfica. Las cianobacterias monopolizaron casi la composición del fitoplancton hasta hace unos trescientos millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario