domingo, 3 de junio de 2012

Adaptación y sucesión de especies.


Sucesión ecologica

Se denomina sucesión ecologica el proceso de sustitución paulatina de unas poblaciones por otras en una misma área, hasta llegar a una comunidad en equilibrio con el medio denominada comunidad clímax.
Las comunidades anteriores a una comunidad climax no están en equilibrio con el medio, sino que tienden a alcanzar dicho equilibrio. Las causas de la sucesión ecológica, la sustitución de unas comunidades por otras son múltiples: la adaptación diferencial al clima de las diversas especies, la competencia entre especies, etc.

Sucesión ecologica ejemplos

Un ejemplo de sucesión ecologica de un área considerable (macrosucesión) es la que da lugar a un bosque de encinas. Un ejemplo de microsucesión sería la que se inicia en un tronco que ha caído en el suelo, el cual es colonizado por distintos grupos de organismos (bacterias, hongos, insectos, etc.), hasta quedar transformado en mantillo del suelo.
Existen dos tipos de sucesiones, según el punto inicial del proceso:
- Sucesión primaria. Es la que se produce en un área en la que previamente no existían seres vivos. Por ejemplo, islas coralinas, deltas en formación, superficies rocosas, etc. Las especies que primero aparecen reciben el nombre de especies pioneras o colonizadoras.
- Sucesión secundaria. Es la que tiene lugar en una zona en la que existía una comunidad que, por un proceso regresivo debido a incendios, inundaciones, plagas, etc., ha perdido la mayoría de las especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario