domingo, 3 de junio de 2012

Principales propiedades de las poblaciones.

La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
Demografía dinámica: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones, como son la natalidad, nupcialidad, familia, fecundidad, sexo, edad, educación, divorcio, envejecimiento, mortalidad, migración, trabajo, emigración e inmigración
Su expresión son las tablas demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los administradores utilizan el censo total (real( cada diez años o muestreos (estimados) mensuales o anuales. Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse análisis demográficos cruzados. Un ejemplo son: sueldos anuales y edades o distribución por sueldos, por clases sociales, en la nación y en una comunidad, por viviendas y familias, etc. y tópicos generales o variables básicas son la riqueza, el poder y la movilidad social.

Los datos estadísticos sobre las poblaciones también son sometidos a análisis predictores o de futuro: interpolaciones, extrapolaciones, series de tiempo, curva logística, patrones de crecimiento según tipo de sociedad, patrones de disminución por desastres naturales o epidemias o guerras, etc.

Desde el siglo XIX se descubrió que el crecimiento de las poblaciones sigue la forma de una S alargada, de crecimiento rápido o modelo exponencial, llega a un punto de inflexión y continúa con un crecimiento suave y es un reflejo del paso de una sociedad agrícola a industrial: disminución de nacimientos y aumento de la tercera edad.

Importancia de la Demografía

En la Salud Pública:
Elaboración de tasas y otros indicadores de salud.
Estudios en Epidemiología: En los estudios epidemiológicos se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo.
Planificación de la Salud Pública.
Planificación de producción alimentaria Alimentación humana.
Planes generales de Desarrollo : Nacionales o Regionales.
Proyecciones de las Poblaciones para cualesquiera propósitos.

Fuentes de la demografía

Censos.
Encuestas.
Padrones.
Registro Civil en España.
En Argentina, Instituto Nacional de Estadística y Censos
En Colombia, Departamento Administrativo Nacional de Estadística
En España, Instituto Nacional de Estadística
En México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
En Uruguay, Instituto Nacional de Estadística de Uruguay
En Venezuela, Instituto Nacional de Estadística de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario