domingo, 3 de junio de 2012

Relaciones de supervivencia


  • Qué es? La supervivencia es la probabilidad que tienen al nacer los individuos de una población de alcanzar una determinada edad. Al representar gráficamente el valor de supervivencia frente al tiempo ,se obtiene la curva de supervivencia para esa población. En general, las curvas de supervivencia se ajustan, a tres modelos:
  • Tipo I . caracterizan a las especies con baja tasa de mortalidad hasta alcanzar una cierta edad en que aumenta rápidamente. Tipo II .Si la tasa de mortalidad varía poco con la edad, como ocurre en la mayoría de las aves, la curva tiene la forma de una diagonal descendente.Tipo III. Las especies estrategas sufren una elevada mortalidad en lasprimeras etapas de vida, larvaria o juvenil, teniendo luego una mayorprobabilidad de supervivencia. La curva muestra un pronunciado descensoinicial seguido de una fase más estable.
  • Competencia , se refiere a la interacción entre dos organismos que luchan por el mismo recurso.La competencia entre especies es cualquier interacción que afecta, de manera adversa , el crecimiento y la supervivencia de dos o mas especies . la competencia entre especies puede ser de dos tipos :
  • Competencia por interferencia : ocurre cuando dos especies entran en contacto directo con la otra.
  • Competencia por explotación ocurre cuando una especie explota un recurso como alimentos, espacio, presas, en común con otra especie pero sin que exista contacto directo con ella.
  • La interacción competitiva puede incluir espacio, alimento o nutrientes, luz, materiales de desecho, enfermedad y muchos tipos de interacciones mutuas. La competencia entre especies puede dar lugar a ajustes del equilibrios entre dos especies o en caso de que sea grave puede provocar que la población de una especie reemplace a la otra o la obligue a ocupar otro espacio o a usar otro tipo de alimento.
  • Los organismos relacionados de manera cercana que tienen hábitat o morfologías similares a menudo no se encuentran en los mismo sitios. En caso de que se encuentren en los mismos sitios, con frecuencia utilizan recursos distintos o tienen actividades en diferentes momentos. Los organismos estrechamente emparentados y con hábitos y morfologías similares suelen habitar en lugares diferentes., la explicación de la separación ecológica de las especies emparentadas : "Principio de Gause" (1932) o exclusión competitiva. Honor al biólogo ruso que observo por primera ve ese tipo de separación en cultivos experimentales o principio de exclusión competitiva Según el principio de exclusión competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario